martes, 14 de septiembre de 2010

FONHAPO: Estamos operando en números rojos



Israel Füguemann
martes 13 de septiembre de 2010/ Cronic-arte
(Estas son el tipo de notas que a los diarios no les interesa, lo de hoy es el narco, la dejo aquí para que no muera de nada)

México D.F.- Tuvieron que pasar 25 años para que Reina Sánchez Estévez tuviera en sus manos las escrituras que hoy le dan seguridad jurídica en su patrimonio. Ella, es una de las 1500 personas que ayer se vieron beneficiadas con la “Firma y entrega de escrituras y bonos a beneficiarios” por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) que coordina la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).


Durante la ceremonia de entrega donde además, fueron otorgados mil 384 cheques de subsidios del Programa Tu Casa del FONHAPO, a familias de escasos recursos de la Ciudad de México; el director de la dependencia Salvador López Orduña pidió al Congreso de la Unión hacer lo necesario para elevar el presupuesto previsto de 2 mil 59 millones de pesos el cual consideró “insuficiente” para atender la demanda de todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de adquirir un crédito con una institución bancaria.


FONHAPO "está operando en números rojos” así lo informó Salvador López Orduña director general de la dependencia que aseguró el déficit que hoy es de 350 millones de pesos, podría subir al doble para el próximo año.


El funcionario solicitó a las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados,"ver que muchos de los problemas sociales actuales se pueden solucionar, mediante el acceso a una casa o vivienda digna para la población más necesitada".


López Ordoña vio complicado que sea la Comisión Nacional Bancaria quien regule el otorgamiento de los créditos a FONHAPO como propone la legisladora María de los Ángeles Moreno en una iniciativa de ley presentada ante el Congreso, pues las familias que no tienen un trabajo fijo por ser de escasos recursos, difícilmente cumplirán los requisitos de los bancos.


Por su parte José Antonio Revah Lacouture director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), hizo énfasis en que dependencias como SEDESOL FONHAPO e INVI, tienen que recibir mayor apoyo presupuestal, pues el 65% de la población no tiene acceso a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISTE).


En los últimos 10 años, 70 mil familias han sido desplazadas hacia Estado de México por no tener alternativa dentro de la ciudad; por eso es necesario financiar 1.6 millones de viviendas en los próximos 20 años aseguró Revah Lacouture.


Con este acto son ya 16 mil 500 escrituras entregadas en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón para las familias que obtuvieron un crédito con FONHAPO. Familias enteras como la de Reina, vieron culminada una etapa que duró una década de pagos al crédito que hoy les da seguridad en su hogar.

No hay comentarios: